Información
Like

PRESIDENTA DEL OPPMT PRESENTE EN 1RA. SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

20/11/2019
83 Vistas
6 minutes read
PRESIDENTA DEL OPPMT PRESENTE EN 1RA. SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con motivo de compartir y fomentar una cultura de Igualdad de Género, el día de hoy miércoles 20 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en la cual se designó como invitado permanente al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, que encabeza la Mtra. Blanca Hernández Rojas, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, esta primera sesión fue presidida por el C.P. Rómulo Garza Martínez, Secretario de Bienestar Social del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en representación del Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.

 

Cabe destacar que durante esta sesión, se dio lectura al orden del día, como primer punto se llevó a cabo la presentación del presídium; posteriormente como segundo punto, la Lic. María Elena Figueroa Smith, Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,  dijo unas palabras de bienvenida y presentación del Sistema Estatal; como tercer punto, se llevó a cabo la lectura de los puntos a tratar, así como, la lectura del orden del día y la declaración del Quórum Legal para llevar a cabo esta asamblea, por consiguiente en el cuarto punto; se dio lectura a los acuerdos SIMH/ORD01/01/2019, SIMH/ORD01/02/2019, SIMH/ORD01/03/2019, tratándose de la Aprobación de las Dependencias designadas como invitadas permanentes, Aprobación del Programa del Fortalecimiento de las Unidades de Género 2020, y Aprobación del Calendario de Sesiones 2020, en el cual se fijó como fecha de la segunda reunión el 10 de marzo y como tercera el 20 de octubre respectivamente, por lo cual fueron sometidos a consideración, siendo aprobados por unanimidad de votos; en quinto lugar se trataron asuntos generales y una vez agotados los puntos del orden del día, el C.P. Rómulo Garza Martínez, Secretario de Bienestar Social, en su mensaje mencionó que se ha tenido un gran avance desde el inicio de esta administración, en la que se busca que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, para contar con mejores condiciones de vida; y para concluir con los puntos del orden del día clausuró la presente Sesión.

 

Esta primera sesión tuvo como objetivos coordinar por medio de este Sistema a las dependencias integrantes, con la finalidad de establecer estrategias y líneas de acción para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y la igualdad de género, motivo por el cual y en cumplimiento del numeral 4 del artículo 24 de la Ley para la Igualdad de Género, indica la obligación de sesionar por lo menos dos veces al año.

 

En el marco de esta reunión, también estuvieron presentes; el Dr. Ares Alberto Puente, en representación de la Dra. Gloria de Jesús Medina Gamboa, Secretaria de Salud; el Mtro. Rey López Olguín, Presidente de Jurídico, en representación del Lic. Irving Barrios Mojica, Titular de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas; la Lic. María del Carmen Jiménez Castro, Directora de Turismo Zona Centro; en representación del Mtro. Olivera Rocha, Secretario de Turismo; la Mtra. Marcia Benavides Villafranca, de la Unidad de Género del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, en representación del Lic. Horacio Ortiz Renán, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas; el C.P. Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; el Lic. Joel de la Torre García, en representación de la C.P. María de Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado; la Lic. Zelina Fernández Alanís, en representación del Lic. Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico; la Lic. Cinthia Galván, en representación de la C.P. Sandra Luz García Guajardo, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; el Lic. Isaías Cepeda Rodríguez, en representación del Ing. César Augusto Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno del Estado; el Lic. Axel Velázquez, en representación del Lic. Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación en Tamaulipas; Ing. Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas, Lic. Olivia Lemus Martínez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Mtra. Nohemí Argüello Sosa, Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad del IETAM, medios de comunicación, entre otros invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *