Información
Like

OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN TAMAULIPAS EN TERCER ENCUENTRO DE OBSERVATORIOS LOCALES

22/08/2019
279 Vistas
5 minutes read
OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN TAMAULIPAS EN TERCER ENCUENTRO DE OBSERVATORIOS LOCALES

PARTICIPA MAGISTRADA BLANCA HERNÁNDEZ, PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN TAMAULIPAS EN TERCER ENCUENTRO DE OBSERVATORIOS LOCALES DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este jueves 22 de agosto del año que transcurre, la –Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Mtra. Blanca Hernández Rojas, en su carácter de Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, asistió como invitada participante al Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, llevándose a cabo en el Estado de Puebla, asimismo, también estuvieron presentes las integrantes permanentes, Mtra. Nohemí Argüello Sosa, del IETAM y la Lic. Ibeth Quintá Álvarez, en representación de la Lic. María Elena Figueroa Smith, Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, así como demás integrantes permanentes de los treinta y dos Observatorios Locales del País.

Durante el tema “Resultados del Proceso Electoral 2018-2019: La Participación Política de las Mujeres”, la Presidenta del Observatorio, Blanca Hernández Rojas, presentó los resultados electorales que tuvieron los comicios 2019, asimismo, realizó un breve análisis de la participación de las mujeres en Tamaulipas durante el proceso electoral 2018-2019.

El Instituto Nacional de las Mujeres, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral mediante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, y Autoridades del Gobierno del Estado de Puebla, llevaron a cabo este encuentro en el Centro de Convenciones Puebla, donde se desarrollaron una serie de actividades con el fin de impulsar la participación política de las mujeres y su incorporación en los espacios de toma de decisiones en todos los niveles y órdenes de gobierno.

Durante las actividades desarrolladas se abarcó sobre los Alcances y retos del principio de paridad en la legislación mexicana y en América Latina; La Presentación de la Metodología para el Monitoreo de Medios desde la Experiencia Nacional; y La Participación Política de las Mujeres Indígenas y Afroamericanas Estrategia de Trabajo para los Observatorios Locales.

Al encuentro acudió la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso; Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera del Instituto Nacional Electoral; la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado; la Diputada Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; la Diputada Rocío García Olmedo, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla; en representación del Gobierno de Puebla, Mónica A. Díaz de Rivera de Álvarez, Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género; Dra. Line Bareiro, Especialista Internacional; Dra. Ma. Fabiola Alanis Sámaro, Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social, INMUJERES; la Dra. Adriana M. Favela Herrera, Consejera del INE, Presidenta de la Comisión de Perrogativas y Partidos Políticos, y Presidenta del Comité de Radio y Televisión; Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera del INE ; la Lic. Sandra Vivanco Morales, Titular de la Defensoría de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; Loc. Mayusa Isolina González Cauich, de la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas; Lic. Mónica Soto Elízaga, Consultora y Especialista en Género; Dra. Susana Mejía Flores, Especialista de Género; Lic. Patricia Ramírez Bazán, Integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Guerrero; la Lic. Anabel López Sánchez, Coordinadora de Transversalidad de Operación Regional, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.