a
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudanti.
a
Follow me on instagram
Sorry, no posts matched your criteria.

Search
OBSERVATORIO DE ANÁLISIS CRÍTICO DE SENTENCIAS – OPPMT
14642
post-template-default,single,single-post,postid-14642,single-format-standard,eltd-core-1.2.2,awake-ver-1.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,eltd-side-menu-slide-from-right,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

Blog

OPPMT / NOTICIAS  / OBSERVATORIO DE ANÁLISIS CRÍTICO DE SENTENCIAS

OBSERVATORIO DE ANÁLISIS CRÍTICO DE SENTENCIAS

TRIELTAM PRESENTE EN EL OBSERVATORIO DE ANÁLISIS CRÍTICO DE SENTENCIAS REALIZADO POR LA SALA REGIONAL MONTERREY DEL TEPJF.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El día de hoy 09 de diciembre del presente año, la Magistrada Presidenta Mtra. Blanca Hernández Rojas y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, asistieron al Observatorio de Análisis Crítico de Sentencias 2019, realizado por la Sala Regional Monterrey del TEPJF, en el Salón de Plenos, durante esta actividad se abordó el tema de Autonomía partidista para la selección de candidatos, en el que se analizó la sentencia SRM-JDC-112/2019, derivada de los medios de impugnación recaidos dentro de los expedientes TE-RDC-20/2019, TE- RDC-21/2019 y TE-RDC-25/2019, emitidos en Tamaulipas, como moderador del tema estuvo el Mtro. Ernesto Camacho Ochoa, Magistrado Presidente de esta Sala, participaron también la Lic. Nancy Correa Alfaro, la Lic. Nancy Elizabeth Rodríguez, Secretarias de Estudio y Cuenta de la Sala Superior y Sala Regional Monterrey respectivamente y el Dr. Arturo Espinoza Silís, especialista en Derecho Electoral.

Durante este observatorio, se dieron a conocer diversos puntos de vista de la sentencia analizada, asi como el alcance, en la que los promoventes solicitarón se examinaran los procesos de selección de las candidaturas ya que dentro de sus estatutos el partido MORENA tiene dos procedimientos, una para los militantes y otra para las personas externas.

Al hacer uso de la voz el Dr. Arturo Espinosa Silis, destacó que debe haber una democracia interna dentro de los estatutos de los partidos políticos, ya que a éstos no se les puede obligar hacer otra cosa que no tenga que ver con política, agregó que los procesos de selección, insaculación de los candidatos a ocupar un cargo de elección popular, entran sus lógicas políticas o si lo creen apto para ocupar dicho cargo.

En cuanto a las participantes Lic. Nancy Correa Alfaro y la Lic. Nancy Elizabeth Rodríguez, explicaron sobre la importancia de la vulneración de los derechos humanos, los parametros y la idoneidad de quienes están participando dentro de la vía interna, postulando diferentes candidaturas partidistas, ya que el objetivo de los partidos políticos es ganar la elección, asimismo esto radica en el derecho a ser votado.

En dicha actividad el Mtro. Ernesto Camacho Ochoa, Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey, otorgó el uso de la voz a la Magistrada Presidenta Blanca Hernández Rojas, quien comentó sobre dicha sentencia en la cual dijo que la libertad configurativa tiene a bien hacer los estatutos de donde deriva la Convocatoria del partido, por lo que los promoventes dejaron pasar el momento procesal oportuno, para impugnar ya que dentro de los estatutos internos de la misma existen reglas y estas no fueron impugnadas.

Asimismo, al hacer uso de la voz el Magistrado Edy Izaguirre Treviño, comentó que dentro de este análisis de sentencia se llevó a cabo bajo reglas jurídicas que resuelven asuntos políticos, toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los marca como parámetros.

De tal forma la Magistrada Marcia Laura Garza Robles, mencionó que a veces se encuentran ante la imposibilidad tecnica o material de resolver en los tiempos adecuados, toda vez que los tiempos para acatar cierta disposición es muy corta.

Por su parte el Magistrado Edgar Danés Rojas, agregó que los partidos políticos tienen justificación suficiente, por que no cambiarán de fondo, sino que se tiene que hacer de forma, por ejemplo en los lineamientos que marca el INE, para poder registrar a un partido político, también tienen que analizar las reglas a seguir para poder plasmar claramente los estatutos ante esta instancia.

Para concluir el Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey, comentó que este observatorio pretende dar cuenta, analizar y reflexionar sobre las sentencias, bajo la premisa de incentivar un ejercicio de autocrítica, visualizando más aya de los requisitos legales y que dichas sentencias sean orientadoras, tratando de que sean más efectivas y pedagógicas.

Cabe agregar que esta actividad se realizará del 09 al 11 de diciembre y se impartirán los temas “Autonomía partidista para la selección de candidatos”, “Procesos democráticos” y “Procesos internos democráticos”, en los cuales se analizarán tres casos complejos de las entidades de Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, referentes a las sentencias SRM-JDC-112/2019, SRM-JDC-109/2019 y SRM-JDC-105/2019.

En dicho evento se contó con la presencia de distinguidas autoridades entre ellas, Magistrados y Magistradas de los Tribunales Electorales Locales así como personal de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, público en general y demás invitados.