Historia

Antecedentes

México cuenta con un sistema democrático legitimado, toda vez que es la ciudadanía -a través del voto- quien elige a quienes nos habrán de gobernar, por tal motivo, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, adquiere vital importancia, toda vez que nombra el derecho de las personas a participar activa y equitativamente en todas las áreas de la vida pública y privada, contribuyendo de esta manera a la consolidación de un sistema democrático e incluyente.

La legislación electoral se ha modificado en cuatro ocasiones, a partir de 1996, incorporando temas encaminados a promover y garantizar la equidad de género en la nominación de candidaturas a cargos de elección popular.

Por lo anteriormente expuesto, a continuación se expone el cumplimiento de estas reglas en materia de paridad de género de manera general, agrupando los procesos electorales de conformidad con la reforma electoral vigente, para quedar como se detalla a continuación

 

Candidatos(as) Registrados(as)

El total de candidatos (as) registrados (as) durante el periodo de 1995 a 2018, propietarios (as) y suplentes fue de 33,207, tal y como se detalla a continuación:

 

 

A continuación se detalla el análisis del cumplimiento de las reglas de paridad por parte de los partidos políticos, de conformidad con la reforma electoral vigente al momento de la elección:

Reforma Electoral 1996. Cuota de género 70/30. (No Obligatoria).

Durante el periodo de 1995 a 2001, en Tamaulipas se llevaron a cabo tres procesos electorales -1995, 1998 y 2001-, registrándose un porcentaje de 66.84 % de candidatos y un 33.16 % de candidatas, tanto propietarios (as) como suplentes. En este sentido se observa que los partidos políticos cumplieron con la cuota electoral, toda vez promovieron la mayor participación política de las mujeres y no excedieron el 70% en el registro de candidaturas de un mismo género.

Reforma Electoral 2002. Cuota de género 70/30 (Obligatoria).

Con esta reforma se introdujo la obligatoriedad de la cuota electoral 70/30, por lo que podemos observar que en los procesos electorales 2004 y 2007, celebrados en Tamaulipas, los partidos cumplieron con esta regla, toda vez que registraron un porcentaje de 58.93 % de candidatos y un 41.07 % de candidatas, tanto propietarios (as) como suplentes.

Reforma Electoral 2007-2008. Cuota de género 60/40.

Durante el periodo de 2008 a 2013, en Tamaulipas se llevaron a cabo tres procesos electorales -2009-2010 y 2012-2013-, registrándose un porcentaje de 54.14 % de candidatos y un 45.86 % de candidatas, tanto propietarios (as) como suplentes. En este sentido se observa que los partidos políticos cumplieron con la cuota electoral, toda vez que no excedieron del 60% en el registro de candidaturas para un mismo género.

Reforma Electoral 2014. Principio de Paridad de Género 50/50.

Con esta reforma la equidad de género paso al orden constitucional, imponiendo a los partidos políticos la obligación de garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas; 50% hombres y 50% mujeres. Bajo el marco de esta reforma, en Tamaulipas se han llevado a cabo los Procesos Electorales Ordinarios 2015-2016 y 2017-2018, registrándose un total de candidaturas tal y como a continuación se detalla: Proceso Electoral Ordinario 2015-2016. Se registraron un total de 5,530 candidaturas, de las cuales 2776 (50.20%) corresponden al género masculino y 2754 (49.80%) corresponden al género femenino. Proceso Electoral Ordinario 2017-2018. Se registraron un total de 3,416 candidaturas, de las cuales 1726 (50.53%) corresponden al género masculino y 1690 (49.47%) corresponden al género femenino. En este contexto se observa que si bien es cierto no se cumplió con la regla 50/50, también lo es que la diferencia corresponde a la mínima diferencia porcentual, producto del registro en un número impar de candidaturas.

Candidatos(as) Electos(as)

No obstante que las reglas en materia de paridad de género aplican solo en el registro de las candidaturas, observamos que tienen un impacto positivo en la elección de las mismas, toda vez que como podemos observar en el análisis que a continuación se detalla, se ha incrementado el porcentaje de mujeres electas para los distintos cargos de elección popular en el Estado de Tamaulipas.

En este orden de ideas, el total de candidatos (as) electos (as) durante el periodo de 1995 a 2018, tanto propietarios (as) como suplentes, fue de 9443, tal y como se detalla a continuación:

 

 

 

Como puede observarse en el cuadro que antecede, la introducción de las cuotas electorales a partir de la década de los noventa, ha impactado de manera positiva en la elección de las mujeres para los distintos cargos de elección popular (propietarias y suplentes) en el Estado de Tamaulipas, toda vez que de un 25.71 % producto de la introducción de las cuotas de género (1995, 1998 y 2001), se incrementó a 40.64 % producto de la reforma 2002 (2004 y 2007), a un 43.23 % con la reforma electoral 2007-2008 (2009-2010 y 2012-2013), hasta llegar a la paridad con la reforma electoral 2014 con un porcentaje de participación de la mujer de 51.53 %. (2015-2016) y 52.26% (2017-2018).

A continuación se muestra el impacto de las reformas electorales en los temas de paridad de género, en el registro y elección de candidatos (as) –propietarios (as) y suplentes -a los distintos cargos de elección popular en el Estado de Tamaulipas, por el periodo de 1995 a 2018:

 

 

Como se observa en el gráfico que antecede, la evolución de la cuota de género a la paridad de género en el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular, ha incentivado la participación política equilibrada de mujeres y hombres, a partir de la reforma de 1996 con la implementación de las cuotas de género, hasta llegar a la paridad con la reforma electoral 2014, logrando así la construcción de una democracia paritaria e incluyente en el Estado de Tamaulipas.